Existen casos como el acoso y suicidio de Amanda Tood, una adolescente de quien se publicaron en redes sociales fotos donde aparece desnuda, es un ejemplo de las fatales consecuencias que puede tener el uso inadecuado de Internet.
entre los jóvenes hay actividades de riesgo como el intercambio en pareja de fotografías con contenido sexual. El fenómeno, conocido como sexting, implica el peligro de que las imágenes puedan ser difundidas fuera del ámbito privado y se distribuyan en la red.
A pesar de los efectos negativos del uso inadecuado de las TIC, el especialista pidió que no se les estigmatice e invitó a orientar a los niños y adolescentes en la implementación de buenas prácticas en Internet.
Hay casos como el ciberbullying que también es un tipo de acoso.
(UNAM,2013).
¿Quienes son los más afectados?
Las víctimas suelen ser jóvenes entre los 12 y 19 años de edad. Por lo general, los responsables son adolescentes con poca supervisión de sus padres y con un buen manejo de las tecnologías de la información, además de que tienen acceso a dispositivos como la computadora o el teléfono celular, e incluso, llegan a alterar sus horarios para dormir, pues se desvelan por estar al pendiente de su víctima.
Por su parte, quien recibe el acoso cibernético sufre un fuerte daño emocional, además de que ve mermada su salud al ser bombardeado constantemente con ofensas, amenazas o insultos. La psicóloga comentó que estos ataques pueden desencadenar algún problema de salud física como gastritis, presión arterial elevada.
Según la personalidad y vulnerabilidad de la víctima, este tipo de acoso puede llevar a la víctima a intentar suicidarse.
Recientemente se puso en marcha en México la campaña #YoLoBorro, con la cual se busca promover el uso adecuado y responsable de las tecnologías de la información y evitar fenómenos como el ciberbullying, que puede ocasionar consecuencias irreparables en contra de las personas y su integridad.
en este link encontrarás la información completa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario